Recomendaciones generales para proteger tu seguridad de la información:

¿Alguna vez has sido víctima de un ciberdelito o llamadas de terceros ofertando productos para obtener tus claves?

¿Te han enviado correos electrónicos haciéndose pasar por entidades financieras para vincular tus cuentas virtuales y hackearlas?

A estas y muchas otras situaciones estamos expuestos diariamente, por esto ten en cuenta las señales de alerta y sigue estas recomendaciones de autocuidado para tus finanzas y la seguridad de tu información.

En Crearcoop trabajamos por la seguridad de la información, ayúdanos a reportar casos sospechosos en nuestra red de agencias, sucursales virtuales o números telefónicos de nuestra Cooperativa

Este delito se comete a través del robo de identidad, es utilizado mediante técnicas como spam, webs falsas o softwares ilegales para engañar y robar las contraseñas o claves personales. De esta manera, acceder a información confidencial, por ejemplo acceso a datos bancarios.

Esta sucede cuando la estafa tiene éxito y se obtiene acceso a la información personal. Una vez obtenida, pueden realizar compras o hacerse pasar por la persona a quien han robado sus datos

Acciones anónimas y uno de los delitos más comunes. Se recomienda no aceptar a personas desconocidas en tus transacciones. Si el acoso se vuelve una amenaza, se pueden tomar acciones legales.

Es la práctica de utilizar técnicas psicológicas para manipular el comportamiento. Busca conseguir que las personas divulguen datos privados en línea, como datos de acceso o información financiera.

Programa malicioso que secuestra la información, para luego solicitar dinero, con la amenaza de copiar o borrar los datos. Puede llegar por correo o diversas descargas.

La seguridad comienza por ti, toma un minuto de tu tiempo y reporta acciones sospechosas.